La Ciudad

Llegaron los mosquitos y se agotan los repelentes

La invasión ya se produce en la ciudad aunque es menor a la de otros puntos del país. La especie que visita Mar del Plata no transmite dengue.

Calor, humedad y altas temperaturas se convirtieron en el combo ideal para los mosquitos: desde hace unos días llegaron a la ciudad en forma de invasión y permanecerán en la costa hasta dentro de dos o tres semanas.

La presencia de los mosquitos, que según los especialistas no reviste peligro de contagio de dengue porque se trata de la especie “culex”, abarca a todos los espacios públicos, desde los verdes hasta la playa.

Ante la situación, desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores de Gestión Ambiental de la municipalidad de General Pueyrredon anunciaron: “Llevamos adelante periódicamente controles larvarios, tomando muestras en diferentes puntos de la ciudad y las analizamos para determinar qué género de especie de mosquito se encuentra en Mar del Plata”.

Asimismo, en base a esos análisis, el director de Gestión Ambiental, Marcelo Ragonese, le explicó a LA CAPITAL que “mayoritariamente la especie que se encuentra en la ciudad es culex y no se detecta una manera autónoma del vector de la larva aedes aegypti, que contagia dengue, zika y chikungunya”.

De todas formas, ante la molesta presencia, desde la mencionada dirección realizan “acciones para mermar a dicha población”, a través de la fumigación en distintos lugares. Y, además, solicitó la colaboración de la población al requerir: “Mantener el pasto corto, proceder con el descacharreo, evitar la acumulación de agua y limpiar las canaletas para evitar la proliferación de los mosquitos”.

Asimismo, Ragonese sostuvo que la multiplicación de estos insectos es una cuestión “estacional amplificada por las condiciones climáticas de calor y humedad” y estimó que permanecerán en la ciudad durante “dos o tres semanas”.

Nubes

Aunque el funcionario explicó que la situación “no es tan complicada como en AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires)”, con el solo hecho de permanecer un rato al aire libre se puede comprobar la presencia de los mosquitos.

Así las cosas, para prevenir las picaduras, en distintas farmacias se comprobó el aumento de las ventas de repelentes.

“Vendimos casi todo lo que nos quedaba del repelente de la primera marca, tanto el de mayor duración como el más barato. En febrero del año pasado habíamos vendido una sola unidad”, señalaron en la farmacia de Colón y Chile.

Situación similar explicaron en la farmacia de Colón al 2000: “Vendimos todo lo que teníamos, de distintas clases, tanto en spray como en crema”.

“Antes en Mar del Plata no había mosquitos, ahora hay una invasión”, advirtió un taxista mientras esperaba un viaje en Arenales y Colón.  “Hay bastantes mosquitos, pero no tantos como parece. Calculo que debe ser por el movimiento que hay acá”, especuló una mujer al abandonar la arena de la playa pública de Paseo Hermitage.

Más cerca de la orilla, Marta y su hija Lorena mostraron su piel al explicar que al combate de los mosquitos lo realizaron “llenándonos de repelente arriba el protector solar”. “Hay que evitar que los mosquitos nos piquen, porque es molesto. Por ahora, y cumpliendo con las medidas preventivas, en la ciudad no hay circulación viral. Y este evento se repite todos los años en esta época”, señaló una especialista del Conicet.

La anterior invasión de mosquitos en la ciudad se había producido a principios de año.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...